Motores, cuál es la diferencia entre 2 y 4 tiempos?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Muchas cosas se dicen sobre los motores de 2 y 4 tiempos. Y siempre habrá el debate de cual es mejor, si el dos o el cuatro tiempos, pues bien, eso depende de cada uno por uso sitación, aquí no voy a defender ni uno ni otro. Simplemente vamos a entender el funcionamiento de uno y de otro y sus ventajas/desventajas y que cada cual, saque sus conclusiones.

Empezaremos por las primeras diferencias básicas.

El motor 4 tiempos trae su nombre por el proceso que se genera en su interior, 4 procesos llamados:

  • Admisión
  • Compresión
  • Explosión
  • Expulsión

El motor 2 tiempos solo tiene 2 procesos que son compuestos:

  • Admisión y la Compresión
  • Explosión y la Expulsión

Y ahora estarás diciendo, pero no es lo mismo solo que tu los estas juntando?

Para ello voy a hacer hincapié en la diferencia.

Fase de admisión-compresión

El pistón se desplaza hacia arriba desde el inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. Para que esta operación sea posible el cárter ha de estar sellado. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustión.

Fase de potencia-escape

Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.

En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

motor dos tiempos

 

Por si no me he sabido explicar te dejo el siguiente vídeo.

 

Motor de 4T:

Primer tiempo – admisión:

En esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal da 180º y el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente.

Segundo tiempo – compresión:

Al llegar al final de carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.

Tercer tiempo – explosión:

Al llegar al final de carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado, salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en los motores diésel, se inyecta con jeringa el combustible que se autoinflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal da 180º mientras que el árbol de levas da 240º, ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.

Cuarto tiempo – escape

En esta fase el pistón empuja cuidadosamente, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º y su carrera es ascendente.

De nuevo, por si no me he sabido explicar, te dejo aquí el vídeo:

 

Vale, pero eso en que se nota a la hora de conducir, o que ventajas tiene uno respecto al otro?

Primero las ventajas del 2T en base a su diseño:

  • El motor de dos tiempos no precisa válvulas de los mecanismos que las gobiernan, por lo tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que es más
    económico.
  • Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.
  • Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena el lubricante.

Desventajas del 2T en base a su diseño:

  • El motor de dos tiempos es altamente contaminante ya que en su combustión se quema aceite continuamente, y nunca termina de quemarse la mezcla en su totalidad.
  • Al no quemarse la mezcla en su totalidad en el interior de la cámara de explosión y debido al barrido de los gases de escape mediante la admisión de mezcla, no se
    aprovecha completamente todo el combustible utilizado.
  • Al ser un motor cuyo régimen de giro es mayor, sufre un desgaste mayor que el motor de 4 tiempos.

Ventajas del motor 4T en base a su diseño:

  • Consume menos
  • Motor mas fiable
  • Contamina menos
  • Vibra menos

Desventajas del motor 4t en base a su diseño:

  • Mayor peso.
  • Menor potencia.
  • Más difícil de reparar, por lo tanto mas costosa la reparación.

Y a la hora de conducir en que se nota?

Si que se nota, la conducción es diferente. Ya que por ejemplo en los 2T no funciona bien a carga parcial.

Y que es la carga parcial? te preguntaras.

La carga parcial, es como solemos conducir el 95% de las veces (Si no es así eres un psicópata de la velocidad y la adrenalina y no se si llegarás a acabar de leer este post). Es simplemente cuando llevas el puño a medio gas o 3/4 de gas o lo que quieras pero no gas a fondo.

Si has tenido una 2t de marchas habrás notado que la moto no para de acelerar, lo que hace es hacerlo mas poco a poco pero sigue subiendo de vueltas y a parte de ser incomodo por tener que ir soltando y volviendo a dar gas, consume mas gasolina. En los pequeños scooter este inconveniente no lo es tanto, porque casi siempre vas a tope y porque el convertidor “disimula” bastante el problema.

A parte de esto, al vibrar mas la moto, pues también no deja de ser un poco mas incomoda en viajes largos.

 

Ahora que tienes todos los datos, tu que opinas que es mejor? la 2T o las 4T?

 

 

Comentarios
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail